iniciar sesión

Acceso a la zona privada
inicio > el colegio > historia

historia

El Ilustre Colegio de Economistas de Jaén nace por iniciativa de una serie de economistas allá por el año 1996. Empujados por cierta demanda social y convencidos de que ya era necesario crear una organización independiente de la Sección Delegada en Jaén del Colegio de Economistas de Sevilla, el citado grupo de economistas consiguen aglutinar a más de un centenar de colegas para transformar dicha Sección Departamental en el Colegio de Jaén, materializándose la petición de cambio en la Asamblea General de 10 de Diciembre de 1996.

Tras este primer paso, se iniciaron los trámites ante el Consejo General de Colegios de Economistas de España y ante el Ilustre Colegio de Economistas de Sevilla que mostraron su apoyo y confianza en este proceso y a sus integrantes. Finalmente el día 1 de Julio de 1997, por Decreto 172/1997, fue constituido el Colegio de Economistas de Jaén por segregación del de Sevilla, publicándose el citado Decreto el día 2 de Agosto del mismo año.

Los motivos que llevaron a la creación del Colegio podemos concretarlos en la necesidad de dar respuesta a las inquietudes de los profesionales de la economía en la provincia de Jaén. Así mismo se pretendió contribuir a la mejora de formación, información y a la unificación de la conducta deontológico de los mismos, favoreciendo las condiciones de desempeño de la profesión.

El Ilustre Colegio de Economistas de Jaén se encuentra actualmente representado, tanto a nivel andaluz, en el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, como a nivel nacional en el Consejo General de Economistas de España. Igualmente sus colegiados se encuentran presentes en los distintos órganos especializados dependientes del mismo, como son: el Registro de Economistas Auditores, el Registro de Economistas Asesores Fiscales, la Organización de Economistas de la Educación, el Registro de Auditores de Sistemas de la Información, y el Registro de Economistas Forenses. En consonancia con las citadas representaciones, dispone de comisiones especializadas en todos aquellos ámbitos a los que se refiere la ordenación del ejercicio profesional de los Economistas en las diversas materias en las que desarrollan su trabajo, con especial atención a la tan importante práctica forense y al Turno de Actuación Profesional, dadas las necesidades de cualificación y experiencia profesional que reclama la nueva normativa mercantil en materia concursal.

El Colegio de Economistas de Jaén sirve a la provincia de Jaén desde otras perspectivas. Es una plataforma democrática donde se dialoga libremente sobre el futuro de la profesión, dando cabida, en este diálogo a la sociedad Jienense. Fruto de este intercambio entre el Colegio y la Sociedad se encuentran los diferentes Convenios de Colaboración suscritos con distintas organizaciones de la provincia, tales como el Convenio con la Universidad de Jaén o con la Agencia Tributaria. La actividad formativa también nos preocupa extensamente, ofreciendo formación abierta a toda la sociedad a través de nuestro programa que se materializa en diferentes cursos de capacitación, reciclaje de conocimientos y actualización de los mismos para poder servir mejor a las personas de esta provincia a la que nos dedicamos.

La profesión de economista es de una gran versatilidad, ya que, sin caer en el tópico de que "tiene muchas salidas", sí es cierto que los economistas desempeñan sus funciones en diversos campos, tanto de las administraciones públicas como del sector privado, siendo muy amplio el abanico de sus ocupaciones: organización y gestión, desde fábricas a hospitales, educación, asesoramiento, administración, auditoría, comercio exterior, etc.

Es difícil encontrar un sector de actividad donde un economista no pueda ejercer. Por ello, la importancia de un colegio profesional que ampare y regule esta profesión trasciende del ámbito meramente corporativo, siendo sobre todo un nexo de unión, a la vez que un foro, donde sus miembros puedan exponer sus inquietudes y tratar de satisfacer sus necesidades profesionales.

Aunque ya tenemos diecisiete años, el Colegio sigue teniendo ese atrevimiento de la juventud que le hace ser audaz en sus actuaciones. Se puede decir que aquello que estaba en el pensamiento de unos pocos allá por el año 1996, hoy es una realidad consolidada, y que el futuro del Colegio Jienense, una vez superada la primera etapa de consolidación y puesta en marcha, se encuentra en una fase de expansión y crecimiento, doblando los números iniciales de colegiación, que esperamos consolidar próximamente. Actualmente centramos nuestros esfuerzos en seguir creciendo, difundir el Colegio y estar presentes en los ámbitos de carácter económico, universitario, educacional, fiscal, financiero, y entre los ciudadanos de Jaén y su provincia, a los que nos debemos y de los que nos ocupamos aportando nuestros conocimientos y nuestro trabajo diario para conseguir aumentar la prosperidad de ésta, nuestra querida provincia.


Colegio de Economistas de Jaen
© Copyright 2015 Colegio de Economistas de Jaen. Todos los derechos reservados. Aviso legal.
C/ Virgen de la Capilla, 10, 3º C. 23001 Jaen. Telf.: 953 240810 - Fax: 953 240811
Desarrollo web: Arcosoft