La sede de la Real Sociedad Económica Amigos del País de Jaén acogió, el 4 de mayo, la jornada formativa organizada por el Colegio Profesional de Economistas de Jaén, en colaboración con la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Más de medio centenar de personas se inscribieron en la cita para analizar la campaña de la Renta 2021, sus novedades y los aspectos prácticos de gestión.

La cita contó con la participación de Rodrigo Martos, delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Jaén; Irene Higueras, Jefa de la Dependencia de Gestión de la Agencia Tributaria de Jaén; y los técnicos de la Agencia Tributaria Silvia Sáez y Antonio Robles. La cita fue inaugurada por el decano del Colegio de Economistas de Jaén, Rafael Peralta, que explicó que la jornada formativa se encuadra dentro de la línea estratégica de la institución colegial de contribuir al desarrollo profesional de los colegiados; más concretamente a los que se dedican a la rama del asesoramiento tributario.

Peralta recuerda que el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas es de los más importantes y de los que más seguimiento requiere por parte de los asesores tributarios. De ahí que, una vez iniciada la campaña de 2021, se haya celebrado la jornada formativa para conocer las novedades sobre el impuesto, las actualizaciones y el formato de comunicación con la Agencia Tributaria. “El objetivo es tener el menor número de incidencias posibles, que las devoluciones se consigan en el plazo más breve posible y que podamos ponernos al día de todas las novedades normativas”, concluye el decano del Colegio de Economistas de Jaén.

Por su parte, Rodrigo Martos ofreció, en su intervención, unos breves datos sobre la recién iniciada campaña de la Renta 2021. “Este año, tenemos dos objetivos fundamentales. En primer lugar, facilitar la confección y presentación de la declaración con las nuevas tecnologías a nuestro alcance, y en segundo, anticipar la presentación para aquellos contribuyentes de los que disponemos de datos fiscales”, anuncia. De hecho, este año el ofrecimiento de la información fiscal se anticipó al 16 de marzo.

Sin perjuicio de la evolución y de los datos finales, en la Campaña de Renta 2021 está previsto que se presenten en España unos 22 millones de declaraciones, cerca de un 1% más que el año anterior. De ese total, se espera que casi 14,5 sean con derecho a devolver, lo que supone dos tercios del total. En Jaén, el año pasado se presentaron 312.110 declaraciones y este año hay previsto que se presenten en torno a 316.000, lo que supone un incremento de casi un 1,5%.

La jornada continuó con la intervención de Irene Higueras, Jefa de la Dependencia de Gestión de la Agencia Tributaria de Jaén, que detalló la planificación y el calendario de campaña, para dar paso, después, a los técnicos de la Agencia Tributaria Silvia Sáez y Antonio Robles. Ellos fueron los encargados de explicar las novedades técnicas y normativas.