El Colegio de Economistas y la Agencia Tributaria han presentado conjuntamente las Declaraciones Informativas 2022, con un lleno absoluto en la sede del colegio jiennense. Rafael Peralta, decano del Colegio de Economistas de Jaén, ha explicado la naturaleza de la iniciativa: «Nosotros, como colaboradores sociales, facilitamos la información de los datos para fiscalizar las rentas que proceden del trabajo y del capital mobiliario».

Peralta ha reconocido que 2022 ha sido un ejercicio «complicado», pues la mayoría de los actores económicos pierde «poder adquisitivo» debido a la inflación. «La Agencia Tributaria requiere esta información para mayor control de los datos fiscales», ha precisado.

En las jornadas toman parte Silvia Saéz, técnica de Gestión Tributaria, y José Ángel Pegalajar, gestor de área de Informática Tributaria.

«Las declaraciones informativas son la forma en que obtenemos información de los obligados tributarios y se presentan todos los en enero», ha explicado Sáez. «Pretendemos que los colaboradores sociales, como los economistas, tengan información para que hagan las campañas de la renta o del impuesto de sociedades de sociedades de forma correcta y en plazo”, ha sentenciado.