Representantes de la sociedad civil jiennense se citaron, el jueves por la tarde, en el Palacio de Congresos de Jaén (Ifeja) para acompañar al Colegio de Economistas de Jaén en la entrega del cuarto Premio Flores de Lemus 2021 al Hospital Universitario de Jaén. El acto contó con la conferencia del exministro de Hacienda y Administraciones Públicas y economista Cristóbal Montoro, que habló sobre “El Estado frente a las crisis económicas del Siglo XXI”.
Rafael Peralta, decano del Colegio de Economistas de Jaén, destaca que este acto es uno más de los pasos que está dando la institución colegial para abrirse a la sociedad y ser referente en materia de economía y empresa en la provincia de Jaén. Con respecto al premiado, Peralta resalta que el Jurado fue sensible a la situación de emergencia y de crisis sanitaria de los dos últimos años. “Es una manera de aplaudir ahora y prolongar aquellas palmas que dimos en los balcones en los momentos más duros de la pandemia”. Más allá del ámbito asistencial, el decano de los Economistas jiennenses pone en valor el peso económico del Hospital Universitario de Jaén: “Es realmente un ejemplo del movimiento económico en la sociedad de Jaén”.
Gratitud por parte de Francisco Javier La Rosa Salas, gerente del Hospital Universitario de Jaén, que no pudo esconder la sorpresa e ilusión con la que se recibe este reconocimiento a la labor económica del centro, más allá de la asistencial. “Recibimos la noticia con sorpresa y mucho entusiamo”, confiesa. Puso en valor al equipo de profesionales que componen la organización. “Agradecemos que nos valoren nuestra dimensión económica porque, al final, generamos empleo, tenemos un espíritu de colaboración con el tejido empresarial de Jaén y por ello todos los contratos se hacen con los recursos y empresas de la provincia”.
El acto, que contó con aproximadamente un centenar de asistentes, fue presidido por Rafael Peralta, que estuvo acompañado por el Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentín Pich, y Francisco José Tato, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Profesionales de Economistas. El decano de honor José Antonio Miranda fue el encargado de presentar la conferencia de Cristóbal Montoro, que recibió el reconocimiento de “Economista Virgen Extra” con la entrega de un olivo de plata.
Además, se procedió a la entrega de la medalla del Colegio a todos aquellos colegiados que han cumplido 25 años de actividad profesional, así como el diploma y la insignia del Colegio a todos aquellos que se acaban de colegiar.
El Hospital Universitario de Jaén es el resultado de la fusión de los hospitales de la ciudad de Jaén que se realizó el 28 de junio de 2003. De este modo quedó conformado el Complejo Hospitalario, formado por el Centro de Diagnóstico y Tratamiento, el Hospital General (Médico Quirúrgico), el Hospital Materno Infantil, el Hospital Neurotraumatológico -en cuyo recinto se encuentra también el Edificio Puerta de Andalucía- y el Hospital Dr. Sagaz (El Neveral). Es un eje importante en la economía de la ciudad de Jaén. Con un presupuesto en 2021 de 258.940.522 euros, representa el 2.36% del Producto Interior Bruto de la provincia, aproximadamente. Emplea a 3.878 profesionales de todas las categorías, lo que supone en torno al 1,77% de la población activa de la provincia de Jaén. Además, genera un alto impacto en la economía jiennense a través de la contratación de servicios y suministros, principalmente a empresas de la provincia, con lo que contribuye a la generación de empleo indirecto.
La actividad asistencial del Hospital Universitario de Jaén es socialmente responsable y sostenible. Tiene implementado el Sistema de Gestión Ambiental, certificado de acuerdo con la norma UNE-EN-ISO 14.001. Además, es especialmente sensible en el desarrollo de los valores que constituyen un ejemplo de sociedad. Participa de manera activa en políticas de igualdad, desarrollando Planes de Igualdad, de Humanización y en Responsabilidad Social Corporativa. Colabora con asociaciones como Pídeme la Luna o ALES, inaugurando en 2016 el Jardín de los Sueños.
Desde el punto de vista sanitario, el Hospital Universitario de Jaén incorpora las últimas tecnologías e innovaciones como demuestra el inicio de la actividad con el nuevo robot quirúrgico Da Vinci, una modalidad quirúrgica que permite realizar operaciones complejas con un abordaje mínimamente invasivo.
El Hospital Universitario de Jaén cuenta con una estructura dinámica que busca la calidad y la eficiencia en la actividad asistencial, y la proximidad con el paciente. La mejora en la gestión de recursos, la mejora continua en sus centros, potenciar la formación continua y el desarrollo profesional de sus trabajadores o fomentar la investigación, con el objetivo de convertir al centro jiennense en un hospital generador de conocimiento y de innovación sanitaria. Además, el papel de sus profesionales, de todos los sectores, ha sido crucial durante la pandemia de Covid-19.
Comentarios recientes