El Colegio Profesional de Economías de Jaén celebró el jueves 15 de diciembre su correspondiente asamblea general de colegiados. Posteriormente, se entregó la distinción “Economista Virgen Extra” a María Jesús Hernández Ortiz, catedrática de la Universidad de Jaén, en reconocimiento a su trayectoria profesional y colegial.

El Colegios de Economistas de Jaén tiene varias líneas estratégicas que fueron abordadas durante la asamblea. Tal y como explica su decano, Rafael Peralta, una de ellas es reforzar su papel como agente social. “Queremos ser más cercanos a la ciudadanía y convertirnos en referente en el sector de la economía y la empresa. Ya estamos presentes en muchos ámbitos de la sociedad, pero hemos dado un paso importante haciendo esa presencia visible con nuestra nueva sede en la céntrica calle Roldán y Marín. Un espacio abierto a la sociedad”, enfatiza Peralta. Para reforzar esta proximidad, el Colegio de Economistas de Jaén ofrece servicios a la ciudadanía como, por ejemplo, la expedición de certificados digitales para las personas físicas

Por otro lado, una vez terminada la asamblea general de colegiados, se procedió a la entrega de la distinción “Economista Virgen Extra” a la catedrática de la Universidad de Jaén María Jesús Hernández Ortiz. Colegiada desde la constitución de la institución, siempre ha mostrado una participación activa con el Colegio de Economistas de Jaén.

Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, además de catedrática de la Universidad de Jaén. Es directora del departamento de Organización de Empresas, Marketing y Sociología de la Universidad de Jaén desde su creación hasta 2014; y del grupo de investigación, SEJ232- Dirección y Organización para la competitividad, desde sus comienzos hasta 2017.

Ha dirigido 12 tesis doctorales que, con el tiempo, han ido desarrollando de varias líneas de investigación en las que ha participado muy activamente y que tratan de profundizar en las empresas que configuran nuestro entorno: las empresas familiares y las sociedades cooperativas. Es miembro de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid, de CIRIEC España y de AECOOP, organizaciones que tienen gran experiencia en el desarrollo del modelo cooperativo y el emprendimiento social.

En la línea de la gestión y la continuidad de la empresa familiar en 2001 asumió la dirección de la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de Jaén. En 2022 recibió la encomienda de la dirección de la recién creada cátedra universitaria de emprendimiento “Fulgencio Meseguer” que tiene como finalidad el desarrollo de actividades relacionadas con la docencia, investigación y transferencia del conocimiento en torno al emprendimiento.