Los afectados de Fórum Filatélico llevan desde 2006 esperando para poder imputar sus pérdidas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este año ya es posible, una vez cerrado el procedimiento concursal. La diferencia entre el importe que se había invertido y lo que se ha podido recuperar ahora se puede incluir en la declaración de la Renta para reducir la tributación.

 

El decano del Colegio Profesional de Economistas de Jaén, Sergio Berrios, recuerda que una buena parte de los afectados por el caso de Fórum Filatélico son jiennenses. Por ello, desde la institución colegial se recomienda encargar la declaración de la renta a un profesional economista que analizará cada caso para poder acogerse a esta medida. Y es que se trata de una información que no aparece reflejada en los datos fiscales de los que dispone la Agencia Tributaria por lo que, tal y como explica Berrios, hay que añadirla manualmente contribuyente por contribuyente.

 

Además, son pérdidas que se incluyen en la base general de la base imponible. Para poder realizar la desgravación correctamente, la institución colegial jiennense insiste en la importancia de ponerse en manos de un economista, profesional conocedor del caso.

 

Hasta ahora, la Agencia Tributaria no permitía compensar las pérdidas en la Declaración de la Renta ya que existía un concurso de acreedores en vigor. El 21 de julio de 2022, el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid dictó sentencia y dio por concluido el concurso. Es a partir de ese momento cuando se pueden deducir las pérdidas, incluyéndolas en la declaración de renta del ejercicio 2022.