El Colegio Profesional de Economistas de Jaén y el Ilustre Colegio de Abogados de Jaén celebran, entre este jueves y mañana viernes, el Congreso de Derecho Concursal y Societario. Más de medio centenar de profesionales de ambos sectores se congrega en el Museo Íbero para aprender de los expertos en la materia procedentes de varios puntos del país.
Los encargados de inaugurar la cita han sido Rafael Morales Ortega, presidente de la Audiencia Provincial de Jaén; Francisco Javier Carazo, delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública; Sergio Berrios Mesa, decano del Colegio de Economistas de Jaén; Manuel Martos, decano del Colegio del Colegio de Abogados de Jaén, y Agustín González, alcalde del Ayuntamiento de Jaén.
Sergio Berrios hace hincapié en la importancia de estas jornadas que coinciden con la publicación de las estadísticas de la evolución de los concursos de acreedores en el primer trimestre del año, que han ascendido a 8.200. “Supone cerca de un 70% más que en el primer trimestre de 2023”, advierte. “La labor de los colegios es formar a sus colegiados y a eso venimos a intentar que la calidad del trabajo del administrador concursal sea excelente”, concluye.
Por su parte, el decano del Colegio de Abogados ha destacado la relevancia del Congreso con ponentes de primer nivel. En la línea de lo defendido por su homólogo en el Colegio de Economistas, ha defendido la labor colegial de formación para mejorar un mejor servicio a la sociedad.
Rafael Morales ha aplaudido la labor y el esfuerzo de ambos colegios, desde el año 2003, para trabajar por una mejor administración de la Justicia. Destaca la implicación por celebrar el congreso para analizar una Ley Concursal desde la primera publicación, en 2003, y que ha sido objeto de multitud de reformas.
Francisco Javier Carazo también ha aplaudido la sinergia entre ambos colegios y destaca que la legislación concursal es muy cambiante y es necesario formarse al respecto. “La crisis económica hace que se presenten más concursos de acreedores, que aumente la litigiosidad y más retraso en la Justicia”, ha reconocido. A este respecto, ha aplaudido la aplicación de la mediación, que ha comenzado en el ámbito penal. “Vamos a seguir con la civil y mercantil y creo que vamos a descongestionar bastante los juzgados”, ha concluido.
Finalmente, el alcalde de Jaén también ha aplaudido la “formación continua” que defienden dos colectivos que, en sus palabras, son “muy importantes en la sociedad, atrayendo inversiones, generando confianza a las empresas, asesorándolas…”. Además, ha recalcado la idea de que este tipo de iniciativas van en la línea de la apuesta municipal de que Jaén sea una ciudad de congresos.
Comentarios recientes