El economista y vicedecano del Colegio de Economistas de Jaén, Rafael Peralta Arco, ha sido distinguido hoy con la Medalla al Mérito en el Servicio de la Economía, un reconocimiento que concede el Consejo General de Economistas de España. Se aplauden las décadas de dedicación y entrega tanto a la institución colegial como a la profesión. Junto a Peralta, el organismo ha reconocido a otros destacados colegiados por su labor profesional.

«Tengo que confesar que no me lo esperaba. Amo mi profesión, mi colegio y mi tierra y lo único que he hecho durante toda mi trayectoria es intentar aportar mi granito de arena para que crezcan». Son las primeras impresiones del homenajeado una vez le comunicaron la distinción. «Mi único mérito, si se puede llamar así, es el de haber tratado durante toda su vida profesional, de trabajar con menor o mayor éxito, por una profesión y una institución que fuera referente en materia de economía y empresa en la provincia de Jaén».

Entre los motivos que justifican tal distinción, que ha sido entregada hoy en Madrid. están la confección del Primer Plan Estratégico del Colegio de Economistas de Jaén, que sirvió de base para futuros planes a nivel nacional, el capitanear el proceso de unificación con el Colegio de Titulares Mercantiles y la apertura de la nueva sede colegial. “Estoy muy satisfecho por estos hitos. Es por esto por lo que traslado un sincero agradecimiento a las personas que me han acompañado, en especial a la secretaria del Colegio, al anterior presidente del Colegio de Titulares Mercantiles, Manuel Molinero, y a mi Junta de Gobierno, en la que siempre he contado con el apoyo del actual decano, Sergio Berrios”.

Según lo establecido en el Reglamento de Honores y Distinciones del Consejo General de Economistas de España, la concesión de la Medalla al Mérito en el Servicio de la Economía se concede a aquellos “economistas colegiados en los distintos colegios de Economistas que se hayan destacado en el ejercicio de la profesión de economista, así como por su dedicación y entrega a la institución colegial y a la sociedad en general”. En reconocimiento a esta dedicación y a propuesta del Colegio de Jaén, la Comisión Permanente del Consejo General, así como su Pleno aprobaron la entrega de la Medalla al Mérito en el Servicio de la Economía a Rafael Peralta Arco.

«El Consejo, su equipo y mis compañeros de Jaén han entendido que yo debería ser portador de esta distinción, y lo acepto con orgullo y satisfacción», apunta Peralta a la vez que muestra su gratitud hacia el Colegio de Economistas de Jaén por proponerle. En este sentido, el decano, Sergio Berrios, también se siente orgullecido como jiennense y como economistas por la concesión. “Era y es de justicia reconocer ese trabajo incansable de nuestro compañero para con la profesión y su tierra”, confiesa.

Rafael Peralta Arco es economista, experto en asesoramiento de sociedades cooperativas. En el apartado formativo, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Jaén. Ha sido profesor del módulo de cooperativas en los Másteres de Economía Social y Desarrollo Territorial de las Universidades de Jaén, Huelva y Cádiz. Desde 2003 es docente en los diferentes programas formativos en la Escuela Andaluza de Economía Social de Osuna.

En el área laboral, es gerente de Peraber Asesores y de la consultora Sinergias SCA. Ha formado parte de la comisión redactora de la nueva Ley de Cooperativas Andaluzas y de su pertinente desarrollo reglamentario, en el apartado de Régimen Económico. Participó en la elaboración de una propuesta de reforma del Régimen Fiscal de Cooperativas a nivel nacional.

En el ámbito colegial, fue Decano del Ilustre Colegio de Economistas de Jaén y actualmente ostenta el cargo de vicedecano. También es consejero del Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén, en la que preside la Mesa de Economía.