El Registro de Economistas Auditores (REA) ha presentado las conclusiones de una encuesta realizada entre auditores de cuentas de todo el país sobre si debiera adoptarse, o no, en España la Norma Internacional de Auditoría para Entidades Menos Complejas.
Los auditores de cuentas consultados coinciden en que la adopción de la Norma Internacional de Auditoría para Entidades Menos Complejas (NIA-EMC) permitiría realizar auditorías de cuentas con un enfoque más eficiente, proporcional y adaptado a la realidad de miles de empresas en nuestro país.
Los resultados de la encuesta ponen también en evidencia que las Normas Internacionales de Auditoría adaptadas en España (NIA-ES) presentan importantes dificultades de aplicación práctica, especialmente en el caso de las pymes y entidades menos complejas. Así, un 72% de los encuestados considera que las NIA-ES no son fácilmente comprensibles; el 85% estima que requieren adaptaciones frecuentes para su aplicación en pequeñas y medianas empresas, y más del 90% señala la excesiva carga burocrática como uno de los principales problemas que afrontan las firmas de auditoría en su trabajo cotidiano. La encuesta también revela la preocupación de un 70% de los auditores de cuentas por la posible pérdida de homogeneidad internacional si España no avanza al mismo ritmo que otros países en la implantación de la NIA-EMC, que entrará en vigor a nivel internacional el 15 de diciembre de 2025.
Baeza (Jaén), 25 de septiembre de 2025.- El Registro de Economistas Auditores (REA) –órgano especializado del Consejo General de Economistas de España en materia de auditoría–, en coordinación con el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas y el Colegio de Economistas de Jaén, celebran hoy y mañana la décima tercera edición del Foro de Pequeños Despachos de Auditores –en formato mixto (presencial y online)– bajo el lema “La fortaleza de la Auditoría de Cuentas: experiencia al servicio de la confianza”, en el que se han dado cita, por estas dos vías, más de 400 profesionales del sector.
En la apertura de esta edición han participado el alcalde de Baeza, Pedro Javier Cabrera; el presidente del Consejo General de Economistas de España, Miguel Ángel Vázquez Taín; elpresidente del REA, Emilio Álvarez; el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, Francisco Tato, y el decano del Colegio de Economistas de Jaén, Sergio Berrios. La conferencia inaugural ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete. El acto de clausura, previsto para mañana, contará, entre otros, con la intervención de Pilar Parra, vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos de la Diputación Provincial de Jaén.
En el marco de este XIII Foro, se ha presentado un Informe sobre “La aplicación práctica de las NIA-ES y la necesidad de una NIA-EMC en España”, elaborado por el Grupo NIA-EMC del Comité de Normas y Procedimientos del Registro de Economistas Auditores (REA) del Consejo General de Economistas (CGE). El estudio recoge los principales resultados de una encuesta realizada a profesionales del sector de la Auditoría de Cuentas en España, con amplia experiencia, orientada a evaluar la aplicabilidad práctica de las Normas Internacionales de Auditoría adaptadas en España (NIA-ES), así como la necesidad de adoptar una norma específica para Entidades Menos Complejas (NIA-EMC).
El informe ofrece un diagnóstico claro: las Normas Internacionales de Auditoría adaptadas en España (NIA-ES) presentan importantes dificultades de aplicación práctica, especialmente en el caso de las pymes y entidades menos complejas. Según los resultados, un 72% de los encuestados considera que las NIA-ES no son fácilmente comprensibles, el 85% estima que requieren adaptaciones frecuentes para su aplicación en pequeñas y medianas empresas, y más del 90% señala la excesiva carga burocrática como uno de los principales problemas que afrontan las firmas de auditoría en su trabajo cotidiano.
El 96% de los auditores de cuentas consultados respalda la adopción en España de la Norma Internacional de Auditoría para Entidades Menos Complejas (NIA-EMC) y, entre quienes ya la conocen, el 100% la valora positivamente. Los profesionales coinciden en que esta norma permitiría mantener los niveles de calidad exigidos, pero con un enfoque más eficiente, proporcional y adaptado a la realidad de miles de pequeñas empresas. La encuesta también revela la preocupación de un 70% de los auditores de cuentas por la posible pérdida de homogeneidad internacional si España no avanza al mismo ritmo que otros países en la implantación de la NIA-EMC, que entrará en vigor a nivel internacional el 15 de diciembre de 2025.
Para el presidente del Consejo General de Economistas de España (CGE), Miguel Ángel Vázquez Taín, “las conclusiones de la encuesta se alinean con la reciente propuesta de la Comisión Europea (febrero de 2025) * para reducir la burocracia y simplificar el entorno empresarial, que fija como objetivo una reducción de las cargas administrativas para todas las empresas y, en especial, para las pymes antes de 2029”. “Bruselas subraya la necesidad de eliminar obligaciones desproporcionadas y de simplificar los marcos normativos, una dirección que converge con la demanda de los auditores de cuentas españoles de contar con una norma con un lenguaje más claro, comprensible y conciso, aplicable a las entidades menos complejas”, ha señalado Vázquez Taín. Según el presidente del REA Auditores, Emilio Álvarez, “los profesionales han hablado con claridad: los auditores de cuentas consideran imprescindible que España no se quede atrás en este proceso y que se dé respuesta a las necesidades reales de quienes auditan el día a día de nuestras pymes y entidades menos complejas”. Para Álvarez, “los resultados de esta encuesta confirman un consenso mayoritario: la adopción de la NIA-EMC en España es necesaria y urgente. Su aprobación supondría un avance decisivo hacia una auditoría de cuentas diseñada y adaptada a las necesidades específicas del tejido empresarial, que en España y Europa está compuesto en más de un 99% por pymes, sin comprometer el interés público ni la calidad del trabajo”.
Comentarios recientes